30 de abril de 2009

Cristian Castro se confiesa



Cristian Castro se confiesa
El cantante dice que su disco ‘El culpable soy yo’ abre un nuevo capítulo en su vida turbulenta

Patricia Prieto | 2009-04-29 | La Opinión
El culpable soy yo. Así tituló Cristian Castro su nuevo disco, que salió ayer al mercado de Estados Unidos y México y que en estos días promociona el cantante mexicano en el sur de California.

Y, ¿por qué culpable?

"Pues culpable por esta entrega a la música, por estar queriendo tanto la perfección romántica, por ser culpable y responsable de mi actitud romántica y de mis aciertos y errores sentimentales", dijo ayer el cantante mexicano en una visita a la redacción de La Opinión.

Por eso más que nada, aclaró, incluyó la palabra "culpable" en su nueva producción, que a la vez tiene el "aroma de la ironía, pues en realidad lo único que hice fue entregar todo en mi relación y el sueño fue solamente mío".

"Y, por eso digo ‘el culpable fui yo’, porque muchas veces he vivido relaciones donde siento que solamente soy yo quien está presente, volando y dando", recalcó el cantante, que acaba de finalizar su segundo divorcio tras un sonado y controversial proceso durante parte del cual estuvo distanciado de su famosa madre, la actriz Verónica Castro.

Sin tocar esa controversia, Castro explicó que para esta producción puso todo su entusiasmo e ilusión en cada arreglo, en cada canción.

"Este es uno de los discos más ambiciosos de mi carrera. Y, te digo, tal vez el más ambicioso, pues mi meta con esta producción fue cerrar un viejo capítulo de mi vida para dar un paso adelante con un ingrediente musical de vanguardia en el género de pop balada", afirmó el "Gallito feliz" con voz pausada y la mirada clavada en los edificios del centro de Los Ángeles que observaba por una ventana.

Para darle un aire renovado a cada uno de los diez temas del disco, el cantante señaló que convocó a varios productores, entre ellos a Kiko Cibrián (quien produjo su primer disco Agua Nueva), AB Quintanilla y Armando Ávila (ex miembro de La Quinta Estación).

"Me interesaba entregarle a mi público temas que hablan de esa culpa, despecho, alegría y esperanza que existe en el amor, para así acompañarlo en esos momentos difíciles que se presentan cuando uno se enamora", comentó.

Sin embargo, Cristian reconoció que también es "culpable" de los escándalos familiares que tuvo recientemente en su vida que —como aseguró— fueron como unos capítulos de las populares telenovelas, que "por fortuna ya pasaron y me dejaron grandes enseñanzas".

"Por ejemplo, aprendí que no debo precipitarme para hacer las decisiones importantes en mi vida, que no me va a funcionar el volverme a casar, que la madre de uno es una persona que no se pude dejar si se tiene, y que uno no se puede alejar ni irse en contra de ella por más amor que se le tenga a una mujer", indicó el cantante con seguridad y convencimiento.

Aseguró que también aprendió que para que haya armonía familiar es importante que la madre apruebe las relaciones de sus hijos, porque de lo contrario se está muy incómodo.

"Aprendí también que tengo que controlar mi carácter, mi orgullo. Y en eso estoy, aunque sé que el cantante no puede controlar del todo sus problemas... porque, el cantante necesita sus problemas, sus caídas, su debilidad, sus conflictos. De lo contrario no sería productivo, creativo".

Confirmó asimismo que el producir este disco fue como una terapia para cerrar las heridas que llevaba en su corazón. "En este disco puse mis heridas y frustraciones y sembré mis esperanzas y puse fin a mis meses de estruendos y turbulencias".

Explicó que aunque el tema Mi bien amado y yo está dedicado a su abuela Socorro, de ninguna manera la escribió para pedirle perdón, porque con ella "no tuve ningún problema".

"El problema fue con mi mamá", aclaró. "Y la canción a mi abuelita la escribí porque es algo necesario para mí en este momento: ella cumple este año 75 años y por eso le dedico el disco".

Sostuvo que desde hace tiempo tenía en su cabeza la composición de la letra y "solamente necesitaba escribirla".

"Fue una canción que me costó mucho trabajo hacerla, al igual que la canción que le hice a mi madre Verónica", compartió.

Y, ¿por qué? "Bueno, porque son canciones que conllevan a recuerdos, sentimientos, amor y agradecimiento, sentimientos que me hacen estremecer mucho", respondió.

Al hablar del tema Ten valor, el cantante dejó al descubierto un amor anónimo que lleva en el corazón y que "ella es una persona que tengo que cargar en mi karma; a pesar de mandarle mensajes en la mayoría de mis discos no me quiere escuchar que yo la quiero, pero ella no".

Igualmente dijo que a raíz de los arreglos de entradas de trompetas que le hizo Armando Ávila a la canción El culpable soy yo, viene considerando en serio hacer más discos de rancheras.

"Probablemente de ahora en adelante voy a hacer dos discos de música pop y uno de mariachi", afirmó Castró, cuyo anterior CD fue El indomable, de ese género.

Al preguntarle si cambiaría algo de su vida pasada si tuviera el poder de hacerlo, el interprete de El deseo de oír tu voz comentó que modificaría el día en que decidió por error dejar la preparatoria para dedicarse sólo a la música.

"Pero ahora estoy terminando mi preparatoria a través de un programa de distancia del Instituto Tecnológico de Monterrey y puede que más adelante me dedique a hacer una carrera en genética, composición musical o de estudios de guitarra, porque tengo que lograr un título como lo hizo mi mamá y lo han hecho mis amigos cercanos", contó el cantante.

Retomando de nuevo su gira promocional, Castro informó que este domingo estará cantando en el Festival del Cinco de Mayo de Univision Radio, en la Arena Deportiva de Los Ángeles.

También comentó que se encuentra preparando el video musical de su nuevo CD, en donde saldrá vestido con la capa y sombrero de copa que uso para la fotografía que ilustra la carátula del disco.

"Salgo con esta vestimenta porque estoy interpretando el papel del "domador de cristiancitos", afirmó con ojos risueños, e informó que también se encuentra preparando la gira de concierto del mismo disco, que "comenzará en septiembre de este año".

0 comentarios: