15 de mayo de 2009

La Revista del Diario


Cristian Castro

¿Por qué El culpable soy yo? “El título llegó justo a tiempo cuando hay gente que me culpa de tantas cosas”, dice rápidamente.

Por Jesús Hernández

Nadie esperaba a Cristian Castro con un disco bajo el brazo. Parecía tan ocupado con el escándalo del divorcio, luego el matrimonio y veinte mil sucesos más, que nadie lo imaginaba en un estudio de grabación. No obstante, el intérprete de Azul ha sorprendido con su El culpable soy yo. Una producción que lo lleva de vuelta a la balada y el pop, luego de cantar rancheras que lo sacaron de su línea habitual.

El disco trae un par de canciones rítmicas compuestas por A.B. Quintanilla. De hecho, la promoción del disco pretende darle prioridad a los dos temas escritos por Quintanilla. Un video clip recoge a No me digas como primer corte para la radio y la televisión. Sin embargo, el disco cuenta con otras composiciones que resaltan la cadencia melódica y la interpretación vocal de Cristian Castro.
¿Por qué El culpable soy yo? “El título llegó justo a tiempo cuando hay gente que me culpa de tantas cosas”, dice rápidamente.
Su matrimonio apresurado con la paraguaya Gabriela Bo fue un fracaso. Apenas duró un año. Separación que trajo el escándalo mayor y un reencuentro con la argentina Valeria Lieberman. Unión que tuvo boda, una niña y un niño, así como una inesperada demanda de divorcio que luego retiró. Argumento típico de telenovela que produjo el distanciamiento con la familia, específicamente su madre la actriz Verónica Castro.
Además del muy alegórico nombre El culpable soy yo, el disco cuenta con títulos tan sugestivos como No engañes el amor, Nuestra verdad y Por la espalda. “Son títulos de canciones que tienen mucho que ver con mi vida”, afirma Cristian. Pasajes de la vida que los compositores tuvieron en cuenta. “Claro. Son canciones que reflejan momentos que he tenido. Reflexiones sobre el amor y el desamor”, agrega.
De esos tres títulos destacamos Por la espalda. Una sentida interpretación que apuesta por una letra clara y directa: Por la espalda / Sin pensarlo, sin piedad / Pero le diste al corazón / Por la espalda / Te juro nada duele más / No hacía falta lastimar / Por la espalda.
¿Quién traicionó primero? La pregunta queda sin respuesta. Prefiero dejar el tema a los redactores de la farándula.
También está Ten valor. Una composición más esperanzadora. “Compuse esa canción junto a Armando Ávila y Christian Sánchez”, explica el intérprete. “Es una tema enfocado en la esperanza y el valor para amar. Que luches si verdaderamente amas”. Tema que apuesta por una melodía minuciosamente concebida. Afirmación que sacó a flote el orgullo mínimo y necesario de todo creador. “La melodía salió bonita”, comenta. “Tratamos de sacar una interpretación legítima. Natural. Que refleje la melodía armoniosa que siempre tengo en mis discos”.
Está Como dos tontos. Una canción compuesta por Edgar y Ernesto Cortazar. Una balada muy bien montada que resalta la capacidad interpretativa del cantante.Tema que cuenta con un arreglo muy especial de Kiko Cibrian. El mismo que ha producido para Luis Miguel. Detalle que Cristian recuerda mencionando los nombres de tres discos de su paisano contrincante. “Kiko hizo mi primer disco”, recuerda. Aquel que tituló Agua nueva (1992) y trajo el éxito Sólo dame una noche.
O sea, que Kiko produjo para Cristian Castro primero. “Claro, así fue”, señalaba mientras trataba de esconder una sonrisa picarezca.
“Me fascina esa canción”, afirma sobre Como dos tontos. “Es una reflexión dura, pero necesaria”. Quien lo diría, hoy somos otros / Propongo que dejemos, de fingir / La llama de este fuego se apagó / Desde hace tiempo, no hay alegría.
A Cristian le gusta cambiar su aspecto cuando estrena disco. Digamos, se pinta el pelo de rubio, viste de mariachi o luce un traje japonés. “Busco personajes”, afirma. “Me gusta transformarme. Buscar un concepto para el disco. Digamos un concepto que sirva para relacionar el disco con el personaje”.
De ahí, el concepto del nuevo disco. La portada del nuevo disco recoge su imagen con sombrero de copa y hablándose a sí mismo por un viejo altoparlante. “Como si el hombre del sombrero me dijera despierta muchacho, despierta”. ¿Despertar de qué?. “Despertar de todo”, afirma.
Cristian Castro anuncia una gira de conciertos que comenzará en septiembre. “Visitaré muchas ciudades. Haremos muchos conciertos. Pronto sabrán las fechas”, afirma.

CLUB OFICIAL SIEMPRE CRISTIAN ESPAÑA
PRESIDENTAS: ANYTA Y CONCHI
COORDINADORAS OFICIALES: KARMEN, CAROL Y ROSSY

0 comentarios: