12 de junio de 2009

Yanni arma un coro de voces hispanas


Yanni ríe al admitir que canta horrible, pese a que al hablar tiene una voz profunda de barítono.

“Nunca canto en público, canto muy mal. Sin embargo, para mí, y aunque sea pianista, no hay instrumento más hermoso que la voz humana”, dice jocosamente el músico griego Yanni Chryssomallis, conocido como Yanni, en entrevista telefónica desde su casa en Miami.

Quizá no sea el mejor cantante del mundo, pero Yanni siempre ha destacado por ser uno de los artistas más creativos, especialmente sobre el escenario.

Con su último trabajo, Voces, el músico griego incorpora por primera vez a cantantes pop. En el álbum, que salió a la venta en marzo, han colaborado estrellas de la música hispana a los que Yanni califica de “extraordinarios”.

Entre ellos están los mexicanos José José, Lucero y Cristian Castro, los puertorriqueños Olga Tañón y José Feliciano, los cubanos Willy Chirino y Arturo Sandoval y el méxico-estadounidense Andy Vargas, entre otros.

Ahora, Yanni viene a presentar a Houston el disco que, según él, es el mejor producido de toda su carrera.

“El disco Voces … surgió cuando conocí a (el estadounidense) Ric Wake, uno de los mejores productores de discos con voces del mundo, que ha trabajado con Marc Anthony, Celine Dion y muchas personas”, rememora Yanni con voz plácida.

El artista, buque insignia de la música new age con toques sinfónicos en Europa, cuenta que comenzó a hacer canciones y él y Wake decidieron que cada cantante invitado escribiera también sus propias letras.

“Mucha de mi música tiene influencia y sensibilidades de todas las culturas mediterráneas, por eso diría que mi música está muy cerca de la música latina”, explica Yanni sobre la fusión de Voces.

“Así que, el proyecto de colaborar con artistas latinos surgió casi naturalmente”, concluye.

El primer artista que se sumó al proyecto fue el cantante venezolano Ender Thomas. Posteriormente, Wake preguntó a Yanni qué otros artistas le gustaría sumar al proyecto y así surgieron nombres como el de Tañón, Feliciano, Castro, Chirino y Vargas.

“Cuando estaba haciendo las canciones, durante el proceso, la canción misma me dijo quién debería cantarla”, cuenta Yanni. “Fue algo mágico. Conocía las voces y conocía las canciones, así que sabía cuándo funcionaban perfectamente”.

Voces muestra lo mejor de Yanni como artista: arreglos majestuosos, recargados en las cuerdas, y con solos de piano.

De todas las piezas destacan Ritual del amor, con Thomas, No ha dejado de llover, con Feliciano, y Yanni & Arturo con el trompetista Sandoval, el único invitado que no canta, en una sabrosa mezcla de jazz y new age.

0 comentarios: