27 de noviembre de 2010

Cristian Castro se sincera

Ciudad de México.- El reloj apenas marcaba las 11 de la mañana cuando Cristian Castro ya esperaba paciente el momento de su entrevista. Sus ojos claros saludaron con un humor contenido, ante las miradas de los curiosos que asomaban para ver al cantante que, vestido con un traje, paseó por los pasillos de Milenio, ensimismado, casi retraído, silbando una canción por varios minutos.
Así, el intérprete tomó su lugar ante la cámara, con la mirada distante, comprometida tal vez con algún relato en su interior, esperando a recibir la señal para empezar a hablar sobre su nuevo proyecto justo cuando preguntó si era momento de poner su “cara de pendejo”, causando risas a su alrededor.
Ya concentrado, su voz casi tímida, parecida a un susurro. Expresó su admiración por José José, con quien trabajó en el disco homenaje, Viva El Príncipe, dando voz a los grandes éxitos del intérprete, gracias a los cuales, Cristian, afirma, se inspiró para ser cantante.
“Lo decidí porque es un destino vocal, son las canciones que más quiero, que más guardo en mi corazón desde niño, me parece que es un tiempo muy lindo para mí, ahora que me puedo ‘vestir’ con los temas de José José y que puedo sentir que estoy cantando cerquita de él.
“Lo hago con una sinceridad total y como gran fanático, como mexicano siento un destino con este disco”, explicó.
Hace más de dos años, luego de haber cantando en la entrega del Grammy Latino como parte de un homenaje al Príncipe de la Canción, Cristian decidió realizar un disco homenaje de mano del productor Rafael Pérez Botija, además de la colaboración del propio José José, con quien realizó un dueto en el tema “Lo pasado, pasado”.
Sin cambiar el tono de su voz que apenas se escuchaba en el estudio, el cantante, que iniciara su carrera con temas como “El gallito feliz”, inundó el ambiente con merecidos elogios al intérprete de “El triste”, con quien realizó el proceso de elección de los temas que integran el disco que estará a la venta a partir de mañana.
“Yo quería hacer todos, pero no se pueden hacer tantos discos, así que decidí hacer la antología, lo más esencial y lo discutimos con Rafael Pérez Botija y junto con José José y Universal decidimos hacer “El triste”, “La nave del olvido”, “Amar y querer”, “Volcán”, “Gavilán o paloma”, “Si me dejas ahora”, “Lo que no fue no será”, canciones que son ya parte de nuestra historia, de la balada mexicana, pero sobre todo creo que es importante llevar este repertorio a una nueva generación”, expresó.
Pero las anécdotas del proceso de creación de este disco no podían quedarse atrás, sólo concluyeron al sonar el ringtone de la cinta Odisea del espacio 2001, del teléfono del cantante, quien interrumpió el momento de seriedad, para después platicar sobre las sorpresas de la edición especial de su nuevo material.
“Hay un detrás de cámaras donde me puedo dar oportunidad y el lujo de entrevistar a José José en una charla de verdad con profundidad, hablando de cada tema, desnudando un poco la dirección y el nacimiento de las canciones con Rafael Pérez Botija. Nos aclara un poco ese enigma que tiene detrás ‘Gavilán o Paloma’, ya que mucha gente especula acerca de por qué esa metáfora…”, platicaba el cantante, cuando el sonido de una orquesta se desprendía del teléfono del hijo de Verónica Castro, quien tomó con sigilo su celular para apagarlo.
Nuevamente, en el ritmo de la plática, el joven recordó cuando le pidió un poema a José José.
“Yo lo quería tener muy cerca ya que me considero su amigo y es muy importante su opinión y su voto y también su aprobación. Él me está dando la oportunidad, la fe de entregar su repertorio y participar conmigo e inclusive le pedí que dijera un poema que le enseñó su maestro de canto que es ‘El cantante que ya no puede cantar’ y eso es lo que cierra el disco, con nostalgia”, declaró Castro.
Y justamente cuando la nobleza y profesionalismo de ´ salían a relucir en palabras de Cristian, un nuevo sonido rompió el momento con balbuceos y risas de bebé y música parecida al reggaeton, que incluso puso al entrevistado a bailar con movimientos agitados sin dejar su silla y permitiendo que la música corriera.
“Después de haber arruinado mi entrevista en Milenio, gracias a mí mismo”, dijo el cantante con un humor que perdió al momento de volver a hablar del trabajo en su nuevo disco, además de una gira que confirmó tener al lado del intérprete de “40 y 20”.
“Está confirmada, él está de acuerdo y está ilusionado y me da mucho gusto que él esté conmigo y juntos creo que vamos a ser una fuerza muy bonita, con canciones preciosas, la gente lo adora, yo lo adoro y siempre voy a estar cerquita de José José”, agregó el hijo deg Valdés, quien aseguró que además realizará un disco y un DVD en vivo.
Después de hablar del momento de plenitud que vive actualmente al lado de su familia, disfrutando su soltería y de plena “salud mental y espiritual”, además de profesional y otra vez lleno de mesura, como si por momentos la comedia fuera permitida y despedida sin razón alguna, el cantante relató su experiencia al lado del músico Gustavo Cerati a quien visitó en Buenos Aires, luego de los dimes y diretes que la declaración tuvo en días pasados.
“Yo terminaba mis entrevistas para presentar Viva El Príncipe, en Buenos Aires y ya tenía la idea desde que comencé mi viaje a Argentina de visitar a Cerati, pues para mí es un gran genio argentino.
“Le dije a las personas que conocía que me llevaran al hospital, era un poco tarde, ya eran las 10 de la noche y llegué con ilusión, solamente de estar ahí, aparecí en la recepción y pregunté si se podía ver a Gustavo Cerati y bueno tuve la suerte de que la recepcionista y la doctora me conocían y me pasaron”, dijo Castro.
“Yo tuve una relación con Gustavo, no muy cercana, obviamente, pero de respeto musical y creo que sí tuvimos charlas bastante buenas, y más allá de la relación personal que no es para nada muy grande, sí es muy grande mi admiración y claro que estuve ahí con ganas de darle una presencia mexicana”, concluyó el intérprete, quien con sutileza saludó a las mujeres a su alrededor y tomó su camino.
El cantante
Cristian espera realizar una extensa gira a partir de marzo, al lado de
El Príncipe de la Canción, para promocionar su más reciente producción
discográfica.
Se presentará en la próxima edición del Teletón.
14 temas integran la versión de lujo que incluye el detrás de cámaras con
la entrevista que le realizó a José José y Rafael Pérez Botija.
Luego de la promoción de Viva El Príncipe, Cristian se lanzará como
cantautor, pues planea grabar un disco con temas propios.
Su carrera
17 son los discos que ha realizado el cantante a lo largo de su carrera.
4 las telenovelas en las que ha participado con su actuación.
2 las ocasiones en que ha estado casado; la primera con Gabriela Bo.
Ana Lucía Altamirano • Milenio

0 comentarios: